3 dic. 2008

Plan Ceibal: Desinformación o Desinterés de buscar información


XO - Computadora entregada por el Plan Ceibal - http://www.fedaro.info

Antes que nada, quiero aclarar que no soy ni miembro activo del Plan Ceibal, ni militante de ningún partido político y NADIE me paga para que hable bien o mal del Plan. Aclaro esto porque es el "golpe" más visto cuando la gente discute acerca si la implementación del Plan Ceibal vale o no la pena.

Como se puede deducir por lo anterior, estoy a favor del Plan Ceibal, y su implementación con 100% software libre (subrayando la Y).

Estamos hablando del darle una computadora a cada alumno de las escuelas públicas de todo el Uruguay. Recuerdo que cuando tuve acceso a mi primer computadora no fue hace más de diez años, ya siendo estudiante de secundaria, y al llegar a casa con la computadora recién instalada en una improvisada mesa, yo saltaba de alegría, y ni siquiera sabia lo que tenia adelante. Si parte de mis impuestos van a los niños que reciben las XO (o las que tengan que venir), pues para mis son bien pagados. Siempre y cuando venga de la mano del software libre. Hay mucho mucho mucho material acerca de por qué hay que utilizar software libre en la educación, y con argumentos mucho mas solidos de los que yo pueda exponer.

Hace algunos días, el portal Montevideo.com, publicaba la noticia que el musico Jorge Drexler compuso un tema para el Plan Ceibal (se puede descargar aquí). Lejos de opinar sobre la canción en si, o sobre el artista, en los comentario mucha gente deja a las claras lo poco informados que están respecto al Plan Ceibal, algo que a mi entender no afecta a todos los uruguayos.

Gracias a FCR por recolectar algunos comentarios que deja la gente con la noticia:
Alos gurises internet en vez de acercarles el mundo, los aleja del mundo real
creando generaciones de autistas que tienen más en común con un blogger chino
que con el vecino.

Seguramente tu preocupacion es que gasten en esos niños pobres y no que les
queden esos U$s200 para los oligarcas como vos. Como siempre han quedado en
los gobiernos anteriores. Muchacho das lastima


Esta bien, sólo hay un pequeño problemita, las "pcs" del Plan Ceibal SON UNA
VERDADERA PORQUERÍA, Y UNA ESTAFA AL PUEBLO!!
PAGAR 200 DÓLARES POR ESAS BASURAS ES UNA ESTAFA!!


la proxima cancion se la dedica al plan de emergencia !

Lo que entiendo yo al leer comentarios así, es que la gente no se informa al respecto y se queda con lo que escucha del vecino, no indaga ni un poquito. Supongo que la gente que hace este tipo de comentarios ni siquiera sabe las prestaciones de un equipo como el XO, y lo que se necesita como mínimo para el uso de las herramientas que utilizan en las aulas, pero sin problemas sale a afirmar por ejemplo que "PAGAR 200 DOLARES POR ESAS BASURAS ES UNA ESTAFA!!", luego otra persona que no tiene ni idea, sale a repetir eso que escuchó.

Como dije en un principio, NO soy miembro activo del Plan Ceibal, y no espero que el común de la gente apoye unánimemente al Plan, solo pretendo que se informe, luego forme una opinión y finalmente la divulgue pero con argumentos, de lo contrario, su opinión merece ser ignorada. Parece que desde hace un tiempo la gente se acostumbró a no buscar información por temas relevantes, quedando en actitud pasiva, y repiten lo que escuchan por ahí, y eso no solo con el Plan. Aparentemente es parte de la idiosincrasia uruguaya!!

Voluntarios entregando XO's - http://www.fedaro.info

Conozco gente que trabaja voluntariamente por el Plan Ceibal y sobre todo para la educación de los niños, y eso no lo vi, ni escuche que haya pasado nunca en la historia de este país. No se puede negar que quien promueve es el gobierno de turno, y que si puede conseguir votos por este medio lo va a hacer, pero me parece que la gente no vota al partido con más actos demagogos, si no, que sopesa todo un montón de factores. En definitiva tenemos más atención a la educación que tanta falta hace.

Para terminar, quiero que vean el video en éste enlace, como es el parte del trabajo voluntario que realizan algunas personas.

--
Las imagenes fueron tomadas del www.fedaro.info

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ok de acuerdo


faca

Mauro dijo...

Hola, yo tambien estoy de acuerdo con la idea, pero la implementacion es mala.

El punto mas importante es que NO cumple con una de las premisas de GNU/Linux que es la libertad sobre el equipo.

Eso es viola la licencia GPL, no puede ser que si a un docente le dan una XO y quiere aprovecharla al tener los conocimientos no pueda modificar el sistema como se debe. Seguir teniendo el Sistema Operativo para clases y en su ambito personal un SO para 'adultos' como es Ubuntu.

Como puede ser que no den la password de root!?
Imposible, nadie tiene idea de lo que se puede lograr con esto que algunos llaman porqueria.

Si alguien puede ayudarme, por lo que he leido existe tal clave de root pero no es divulgada por que sino se podrian robar las XO.
Esto ya es demasiado en este pais es muy dificil que se hagan las cosas 100% bien.

La XO and maravillosamente bien con un dual boot sugar y Xubuntu/XCFE en una SD de 2GB. Pero el accesso para instalarlo esta bloqueado.

Patetico,

QUe piensan de esto?

juanduke dijo...

@Mauro:
Quisiera primero aclarar que la publicación al igual que este comentario, no es ni más ni menos que una opinión. Por lo tanto se puede estar de acuerdo o no.

Sobre si la implantación si es buena o mala, tengo claro que no es perfecta y hasta tiene varios puntos flojos (donde el trabajo de los voluntarios puede dar una mano si se le dan las herramanientas para actuar), pero no me parece "mala".

Sobre las premisas GNU/Linux no se a cual te referís, supongo que a las premisas del movimiento GNU, y no me parece que el LATU y demás responsables apuntes a este norte, si no que se elijio XO con GNU/Linux porque parecio la mejor opcion de un conjunto más amplio de candidatos al momento de la licitación.

Otro punto que mencionas es que se viola la GPL. Eso seria una falta, y deberia ser penalizada. Pero GNU/GPL es una licencia de software, y no dice nada sobre la libertad del harware.

Password de root: creo que es un punto delicado y creo que no la dan "para cubrirse".

Creo que como todo computador con GNU/Linux tiene usuario root, y su contraseña no se divulga por lo antes mencionado.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Mauro dijo...

No entendi lo 'delicado' de la password de root ni tampoco el tema de q sea 'para cubrirse'

Gracias por tu tiempo igual.
Si alguien con el sentimiento de software libre ejercitado, sabe la password de root para las XO y quiere compartirlo...
Kayaman_00@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola a todos, les dire que tengo una hija en primaria, que esta contenta con su "compu" y que se entretiene con ella. Pero me pregunto; ella aprende con este sistema, y cuando lo domine, va a ir al liceo donde le van a enseñar con windows? entonces para que sirve? es un juguete que paga la sociedad? porque si le van a enseñar desde chicos no les enseñan algo que les vaya a servir en el futuro? la verdad que no entiendo nada... cuando llegue al liceo va a volver a cero en computacion... pero por lo menos va a jugar un par de años mas con la "compu"...

Anónimo dijo...

Hola primeramente me presento, mi nombre es Pablo y soy Técnico Programador.

Primeramente creo que se mire por donde se mire la trascendencia que tiene el plan ceibal es innegable, el acercamiento entre los niños y las maquinas es de gran importancia, mas si se piensa que en unos años el que no sepa operar un PC estaría dentro del grupo de personas consideradas ignorantes y creo que eso esta cada vez mas cerca.
Lo que me parece mal es como se le buscan los defectos a todo lo que se realiza acá sin aportar ideas y eso si que esta dentro de nuestra idiosincrasia.
El software de las XO ósea el Linux versión Sugar esta cerrado por varios motivos, el mas importante es que si al equipo se le pudiera cambiar el software o desbloquear las protecciones de seguridad los mismos se convertirían en una tentación para los delincuentes, imagínense el riesgo que seria mandar a un niño a la calle con un equipo que tuviera un valor de mercado.
Otro motivo importante es que si el equipo no esta lo suficientemente bloqueado seria mas complicado el tema de los posibles daños al sistema operativo por mala operación, lo que significaría un costo de RMA extra, no nos olvidemos que los operan niños...
Dentro de las grandes barbaridades que leo en los diferentes post la que mas me irrita es la que como el niño utiliza un sistema Linux con Sugar cuando en el liceo le enseñen Windows lo aprendido con las XO le seria inútil. Eso es una bestialidad, el tema es que seguramente quien dice eso es el que realmente tiene las capacidades limitadas y se desespera si le cambian el sistema operativo
El niño opere el sistema que sea, aprende que es un programa, un archivo, que es copiar, pegar, guardar, abrir, conectarse, chatear, navegar, un clic, utilizar un touch, un teclado, etc., etc.… hasta traen un programa estilo LOGO el cual les da una buena idea de cómo es la base de la programación y uno de los mas importantes, perderle el miedo a los PC y entender cuantas utilidades pueden tener. Todos estos conocimientos son mas que suficientes y completamente transmisibles de una plataforma a otra, a mi no me costo mas de unos minutos dominar completamente el Sugar y no por ser parecido a otro sistema dado que no lo era, sino porque las funciones básicas se realizan de manera similar y con eso es suficiente. Les doy un ejemplo claro yo arranque en el 92 con una TK95 de un amigo y gracias a esa encontré mi vocación en la informática, mis primeros conocimientos de comandos y de BASIC que me sirvió para aprender QBasic y a su ves Visual Basic y la TK95 con mi 486 SLC no tenían ni cerca la similitud de la XO con un PC
Otra cosa muy molesta es los usuarios de Linux que viven pensando que en todo PC tiene que utilizar la filosofía de software libre y modificable, la XO es una herramienta de apoyo al programa escolar, no están pensadas únicamente para crear programadores ni similar, están pensadas para que aprendan el mismo programa educativo con la diferencia de que tiene el apoyo del PC.
Claro que como todo proyecto nuevo tiene sus puntos flojos que con el tiempo se irán solucionando.
Hay mucho interés en que se realicen mas programas para estos dispositivos y el SO cada tanto tiene alguna versión nueva y bueno no seria mala idea que al salir el niño de 6to de escuela se le desbloqueara el ROOT así queda a libre criterio el uso del mismo.
Estoy de acuerdo con los usuarios que comentan que hay que leer un poco más y no ser loritos que repiten poniéndose la camiseta de un partido político o hablando desde la ignorancia.